Una de las carreras de Mountain Bike más duras del Mundo se realiza alrededor de la Ciudad de México. Esta no es una carrera para cualquiera, sin embargo, si te preparas lo suficiente, podrás disfrutar de una ruta y paisajes espectaculares. En palabras de su creador, Luis Arana, esta es la Vuelta al Valle de México.

Por Luis Arana / Fotos: LVVM/Cycle City

Screenshot 2016-02-16 13.24.45

En nuestro 4to año haciendo carreras nos hemos consolidado como equipo organizador y estamos ofreciendo a los ciclistas todo terreno una carrera en tres etapas VIP. Trazamos a lo largo de 17 años una ruta fluida y divertida rodeando la Ciudad de México.

El formato cronometrado en carrera por etapas con el uso de GPS coloca a La Vuelta al Valle de México como una carrera única en México y a la altura de carreras de este tipo como la Titan Dessert en Marruecos, Cape Epic en Sudáfrica, Transpyr en España, por mencionar algunas de las más importantes hasta hoy.

La ruta lleva al ciclista todo terreno a la cadena de montañas que rodean la ciudad de México en un sendero de 310 km y guiado a través de GPS.

avanzadosOLD

Se recorre la parte alta de las montañas en un manjar de senderos técnicos, la ruta tiene todo tipo de terreno y atraviesa poblados principalmente del estado de México.

HABLANDO DEL NIVEL NECESARIO PARA ENFRENTAR EXPERT RACE 2016

Screenshot 2016-02-16 13.24.54

eXpert Race esta dirigida a corredores con amplia experiencia en rutas largas, que tengan habilidad para cargar una ruta en su GPS y seguirla mientras se pedalea.

Para cumplir las 3 etapas todo terreno de 85 km, 90 km y 135 km es importante tener resistencia a la fatiga muscular al pedalear días seguidos, por lo que es conveniente acostumbrarse previamente a este tipo de exigencias.

Técnicamente la ruta tiene todo tipo de terreno de montaña, sólo el 5% de la ruta es en carretera asfaltada, se tienen terracerías fluidas y rápidas y tramos de dificultad técnica en las 3 etapas. Se ascienden y descienden cerros enteros. El promedio de altura es de 3000 msnm.

CÓMO PREPARARSE PARA LA VUELTA AL VALLE DE MÉXICO

Marco Escárcega del KRBO BIke

Marco Escárcega del KRBO BIke

Para prepararte para eXpert Race 2016 el ciclista tiene que entrenarse físicamente en terreno de montaña al menos una vez a la semana, durante los demás días se puede hacer preparación en gimnasio, spinning o bici fija. Recomiendo calendarizar rutas largas previas a la carrera de manera que hagas más de 100 km de pedaleo en un día en montaña. Te recomiendo ir aumentando el kilometraje conforme se va acercando la competencia. Durante abril y mayo se corre EL SERIAL OLD SCHOOL que puede aprovecharse para conocer la ruta y sentir el ambiente de carrera con GPS. También pedalear de La Marquesa al Valle del Tezontle, o de Amecameca a Río Frío que tienen los ascensos más difíciles. Por tu cuenta puedes ir al Otomí y dejar el auto en el centro ceremonial y de ahí pedalear al Penthouse y volver al Otomí por tu auto, esto te dará una muy buena idea de la dificultad técnica de la etapa Otomí – Ajusco.

La parte más importante a trabajar en mí experiencia es acumular kilómetros para llegar con las piernas acostumbradas a largas distancias. Mentalmente es muy importante tener actitud positiva en toda la carrera, siempre pensar en llegar al siguiente punto de la ruta para motivarse, la logística cada año se mejora para ofrecer a los corredores lo necesario para completar contento cada km y que disfrutes el valle de México encima de tu bici.

La perspectiva después de dar la Vuelta al Valle te dará otra percepción de lo que es México. Es un valle que guarda los secretos de millones de habitantes.

Este año vuelve con nosotros el campeón 2015, Toño Escárcega del KRBO Team, y Fernando de Ávila “Murmus” de TREK, entre otros importantes corredores.

Seguimos con nuestros patrocinadores Giant del Valle, Racers Nutrition, Arewa Barritas, Cycle City, Kom Washer, Tri Flow, Magicshine, y ABestudio.

Todos los días de carrera tenemos el servicio de limpieza y lubricación de la bicicleta. Abastecimientos sólidos completos pensados para deportistas, servicio de café, hidratación, transportación de equipaje, jersey a quienes completan la vuelta, premiación en efectivo y especie.

Invito a toda la comunidad de ciclismo de montaña en México a participar en eXpert Race al menos una vez en su vida, es una experiencia casi obligada para cualquier ciclista de montaña mexicano.

¿Tienes dudas? Escríbeme a
luis@lavueltaalvalledemexico.com

Consulta aquí nuestra edición digital

Pin It on Pinterest

Share This