Con un clima por demás invernal, se llevó a cabo la Clásica Ciclista de Reyes 2017.

Por Óscar Martínez Corona / Fotos: Ramón Arizmendi Casas

Salida Clásica de Reyes 2017, Insurgentes y Tlalpan

Salida Clásica de Reyes 2017, Insurgentes y Tlalpan

Inició en las instalaciones de CONADE, en el Bosque de Tlalpan, y meta en el Ajusco, paraje Valle de la Cantimplora. La cita fue en punto de las 8 am hora en que se dio el banderazo de salida y poco más de 800 corredores, 650 de ellos inscritos, partieron rumbo a la cima del puerto. Esta clásica carrera, primera en el calendario nacional y que desde hace un año cambio su sitio de inicio, se ha vuelto tan popular por recorrer un puerto ya mítico para el ciclista nacional.

Clásica de Reyes 2017, Periférico Sur

Clásica de Reyes 2017, Periférico Sur

La caravana multicolor que en el primer tramo se mantuvo controlada dio brillo por unos minutos a un tramo del Periférico, sintiendo ya algunos competidores el esfuerzo en una primera rampa que pone las piernas a trabajar. Ya de lleno en la vialidad picacho-Ajusco se liberó la marcha y los ciclistas se sueltan tomando cada quien su ritmo de ascensión. Es así como se fue alargando el pelotón formando grupos e hileras de competidores que daban su mejor esfuerzo por sortear las rampas que este tan fascinante puerto tiene.

Clásica de Reyes 2017, principio del ascenso

Clásica de Reyes 2017, principio del ascenso

La ascensión consta de 27 km que en su primera parte se rueda en zona urbana y su complemento en zona boscosa, siendo esta para muchos la más dura del recorrido.

screenshot-2017-01-10-18-18-20

PEDALEANDO EN PLENO INVIERNO
El clima fue frío en la mayor parte del trayecto presentando neblina en la zona de la llamada “Y”; pero adentrándonos ya en el circuito del cerro del Ajusco, el cielo abrió y pudimos observarlo claro y sin nubes. A unos 3 kilómetros de meta se notó un asfalto cubierto en sus costados por una pequeña capa de hielo que se hacía más visible en el pasto. Un puerto por demás bonito, clásico y que se presta para subirlo a ritmo sin desgastarse, controlando el esfuerzo, pero se debe tener cierto grado de preparación para lograrlo. Esta vez el ganador, Alejandro Álvarez, coronó el alto del Ajusco en un tiempo de 1h 16 min, en medio de un marco repleto de gente que asistió al evento.

Invierno, Clásica de Reyes 2017

Invierno, Clásica de Reyes 2017

¡A esto te enfrentaste!
El puerto del Ajusco consta de 27 km de longitud desde la Universidad Pedagógica Nacional hasta el Valle de la Cantimplora, iniciando a 2,400 msnm y finalizando a 3,400 msnm, acumulando un desnivel de 1,100 m de ascensión, teniendo rampas máximas de 5.8% y rampas promedio de 3.5%, está considerado un puerto de categoría especial.

La meta, Clásica de Reyes 2017

La meta, Clásica de Reyes 2017

 

LEE AQUÍ TAMBIÉN NUESTRA EDICIÓN DIGITAL
CYCLE CITY 55
2016: CONTRA VIENTO Y MAREA

 
ADEMÁS…
Lo más importante del año
Entrenando en serio: entrevista con Daniele Zammicheli
Guía de regalos para ciclistas

 
screenshot-2016-12-20-13-17-12

 

DESCARGA AQUÍ

 

Pin It on Pinterest

Share This