“Un gobierno eficaz debe trabajar con sus ciudadanos para gobernar. Los ciudadanos estamos dispuestos a participar del esfuerzo que les demandamos”
 
DSC07404
 
La cita fue a las 8:30 pm del 1 de julio de 2014 en el Monumento a la Revolución, la organización calcula alrededor de 3,500 asistentes que en sus bicicletas, a pie o en transporte público llegaron a expresar su inconformidad, no sólo por lo sucedido el domingo 30 de julio, cuando un ciclista fue atropellado y muerto por una oficial de tránsito que conducía a exceso de velocidad y rebasaba por la derecha, sino también por la laxitud con la que la Secretaría de Seguridad Pública trata a los infractores del Reglamento de Tránsito Metropolitano.
 
DSC07373
La demanda de las diferentes organizaciones de la Comunidad Ciclista en el Distrito Federal es muy clara: reclamar la aplicación y el cumplimiento estricto al Reglamento de Tránsito Metropolitano. Con el hashtag #Queremosconfiar, se convocó a través de redes sociales a una manifestación pacífica en la cual se leyó un comunicado que fue entregado en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federa,l donde se puntualizaba:

“Queremos que la policía sea la primera en conocer y cumplir estrictamente con el Reglamento. Queremos ver campañas de educación vial. Queremos ver sanción efectiva a quienes no cumplen con el Reglamento o lo violan a la vista de todos. Queremos que la integridad física de todos los ciudadanos sea garantizada, sin importar si vamos a pie, en bici, en carreola, en silla de ruedas, en microbús, Metrobús, Metro o en auto viejo o último modelo”

 
DSC07344
 
Zopi, ciclista y conductor de Bicitlán Radio, fue el encargado de guiar la ceremonia en la que se leyó el manifiesto entregado a la Secretaría de Seguridad Pública y quien dio paso a la coordinación del happening, en el que todos los asistentes simulamos estar tirados junto a nuestra bicicleta muertos después de haber sido atropellados. Una vez realizada la representación se realizó una rodada a la Secretaría de Seguridad Pública para hacer la entrega formal del manifiesto. A este encuentro con las autoridades entraron representantes de grupos ciclistas y colectivos: Bicitekas AC, Rodadas Mx, Colectivo Promovilidad e Insolente, quienes plantearon las demandas de la comunidad ciclista al Primer Superintendente, Martín Manzo Estrada; a la Subsecretaria de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, Azucena Sánchez Méndez; y al Director General de Derechos Humanos, Alberto Raúl López García, quien se ofreció a ser el enlace para dar seguimiento a esta primera reunión.

 

Se puede revisar el manifiesto completo en el sitio web de Rodadas MX, mismo que es firmado por muchos de los grupos ciclistas de la ciudad y que asistieron a esta manifestación que es la primera de diversas acciones que se planean para demandar resultados por parte de las autoridades. Una de las acciones que ya se pueden realizar como ciudadanos es presentar testimonios, videos y fotos de la policía violando el Reglamento de Tránsito Metropolitano con el hashtag #Quieroconfiar vía Twitter o al correo seguridadvial@bicitekas.org
 
Algo que vale la pena resaltar es que a esta manifestación asistieron muchos grupos ciclistas, sin importar el tipo de actividades que realizan o la forma u objetivos por los que ruedan, se unieron para hacerse escuchar y comenzar a trabajar juntos para demandar mayor seguridad para todos los ciudadanos que convivimos en la vía pública.

Pin It on Pinterest

Share This