CARTA MEXICANA DE LOS DERECHOS DEL PEATÓN

1000 personas al año están en peligro de muerte, principalmente peatones, por incidentes viales

DSC04182

Liga Peatonal impulsa la firma de este documento, a su esfuerzo se suman 26 organizaciones y colectivos ciclistas y de movilidad que reconocen al peatón como el actor que debe tener prioridad en la vía pública. Areli Carreón de Bicitekas A.C., explicó que la firma de esta carta representa un compromiso hacia los peatones, quienes son la mayoría de los usuarios de la calle, los más vulnerables y los más olvidados e invisibles para la infraestructura de calidad y las políticas públicas. Carreón hizo hincapié en la prioridad que las autoridades dan a los automovilistas aunque sólo el 20% de los viajes diarios se realiza en ellos, en este sentido también se mencionó que sólo 30% de la inversión en infraestructura está destinada a proveer facilidades para los peatones, el transporte público y las bicicletas, aunque estas son las formas de movilidad que utiliza la mayoría de la población.

Las organizaciones de la sociedad civil que firmaron la Carta Mexicana para los Derechos del Peatón se dieron cita para reconocer y comprometerse con los derechos de los peatones como un primer paso para transformar la ciudad de México y la zona conurbada, este es el principio para tener calles seguras y cómodas para todos.

¿Qué es la Liga Peatonal?
Una red de personas, colectivos y organizaciones dedicados a la promoción y defensa del efectivo ejercicio de los derechos del peatón en las ciudades mexicanas y de un espacio público que ponga como eje a la persona. Buscan construir ciudades equitativas, justas, seguras, sanas, a escala humana, con cero muertes o lesiones permanentes por accidentes viales, en las que caminar no sólo sea un acto posible y deseable, sino también un acto agradable y gratificante, base de la convivencia entre la ciudadanía.

Si quieres conocer el documento completo puedes consulta la página de la Liga Peatonal.

Pin It on Pinterest

Share This