Campeonato de Bicimensajeros del Distrito Federal 2016

Por un boleto a París se vale todo, se pone uno su ropa de trabajo, mochila al hombro, bicicleta a punto; se le dice a la familia ahorita vengo y a pedalear.

Por Óscar Martínez Corona

Por un boleto a París se pospone el descanso, se le llama a la banda y a correr. Por un boleto a París un poco más de 100 personas se reúnen un domingo a medio día dispuestos a sufrir algunos kilómetros. Por un boleto a París varios bicimensajeros este domingo 28 se dieron cita en el inicio del Campeonato de Bicimensajeros del Distrito Federal, etapa de clasificación. El punto de salida fue la plaza José Clemente Orozco, ubicado en la colonia Noche Buena, donde después de una espera de más de dos horas se dio la salida a los competidores.

DSC07233

Cada competidor tendría que cubrir los puntos incluidos en el manifiesto, en el orden que venía indicado. Al terminar las tareas comprendidas en cada manifiesto, este se entregaría en el Cuartel General, y ahí mismo se les daría el siguiente, así hasta cumplir los 5 manifiestos de los que contaba el evento. Cabe mencionar que al entregar el tercer manifiesto, se les proporcionaba los últimos dos al mismo tiempo.
Cada checkpoint tuvo reglas específicas, en algunos tenías que bajarte de la bicicleta, en otro encadenarla o dejarla recargada en un lugar donde no estorbara al peatón; en otros tenías que dejarla y caminar unos metros, por ningún motivo podías dejar la bicicleta tirada sobre la calle. El incumplimiento de estas reglas era motivo de descalificación. Cabe mencionar que hubo dos descalificaciones, las cuales fueron protestadas por los involucrados, haciendo hincapié en que no en todos los checkpoints se respetaban las reglas y a dos personas se les anuló el manifiesto, teniendo la opción de hacerlo de nueva cuenta.
DSC07273
Las reglas viales eran claras, tenías que llegar al checkpoint en el sentido que la circulación indicaba, no debías acceder por la banqueta y tenías que formarte y esperar turno en caso de que hubiera más gente esperando sello.
Una dinámica muy bien planeada, manifiestos variados con los cuales se hacía pensar al competidor y planear bien sus entregas; una carrera donde más que la velocidad, la inteligencia y estrategia eran las cualidades que darían el triunfo. La zona de competición delimitada a la colonia Nápoles y San Pedro de los Pinos. Competidores yendo y viniendo de un punto a otro, así durante un poco más de dos horas, el primer competidor llegó al Cuartel General, completando todo los manifiestos en orden.

DSC07254

1.Daniel RuanoCronos Bicimensajería2h 03min
2.Manuel “l’Baguettes” Sánchez Bicienvía2h 16min
3.Tyrek VelázquezTig Bicimensajería 2h 30 min
8.Ximena “Plumas” RuízTig Bicimensajería

DSC07182
En esta primera fase calificaron 30 competidores de la categoría bicimensajeros y 10 competidores en la categoría de no bicimensajeros.

Pin It on Pinterest

Share This