Considerado en sus tiempos como único en América Latina y uno de los más rápidos del Mundo por sus características y ubicación geográfica. Con un óvalo de madera africana en sus 333.33 metros de superficie. Ahí rodaron grandes figuras del ciclismo mundial como Ole Ritter, Eddie Merckx, Emilio Cochise Rodríguez, Radamés Treviño. Construido en 1968 para albergar las pruebas de ciclismo de pista de los Juegos Olímpicos de México. Ahí se impusieron 30 marcas mundiales registradas hasta el año 2000, debido a eso se le conoció como “La Catedral de los Récords”
 
Por Óscar Martínez Corona
 

Eddy Merckx en el Velódromo Olímpico Agustín Melgar - Periódico El Universal

Eddy Merckx en el Velódromo Olímpico Agustín Melgar – Periódico El Universal


 
Inaugurado el 30 de septiembre de 1968, el Velódromo Olímpico Agustín Melgar pronto a cumplir 48 años, luce un deterioro tanto en sus gradas como en su superficie. Atrás quedo esa pista de madera africana que fue la delicia de corredores. En 1995 y 1996 se le realizó una remodelación general a la superficie de madera con una significativa inversión por parte de las autoridades de la época, y fue al año siguiente que, debido al nulo mantenimiento y cuidado de la pista, se decidió cambiar la duela por cemento. Esto provoco que el velódromo perdiera su esencia y dejó de ser una de las pistas más rápidas del Mundo.
 
Aunque se buscó que los peraltes fueran similares al diseño original en madera, a las transiciones de las rectas a los peraltes les faltó más nivel, lo que la hizo más pesada al momento de entrar a las curvas.
Aún así este velódromo sigue teniendo la homologación del organismo que rige el ciclismo mundial, pues cuenta con tribunas y con las marcas que pide la UCI en su pista. En 1998 y 2001 vive una de sus últimos eventos de nivel mundial cuando fue sede de copas del mundo.
 
La pista del velódromo Agustín Melgar es funcional, no presenta dificultades en su trazado y aunque por su deterioro ya no es apto para competencias a nivel mundial como en sus inicios, sí puede ser utilizado para entrenar y competencias regionales y nacionales.
 
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FELIGRESES A SU CATEDRAL
A últimas fechas el velódromo se vio cerrado por obras que modificaron el terreno central, no hubo información por parte de las autoridades y en esa superficie se dio paso a la construcción de canchas con pasto sintético para la práctica del futbol americano, ocasionando a la pista más daños de los que el tiempo le ha causado, argumentando que es nula la afluencia de ciclistas que utilizan este espacio.
 
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Debido a eso un grupo de personas se han dado a la tarea de revivir en gran medida las glorias de esta pista, y darle el uso para la que fue construida. VeloCity Racing Division y MX Cycling Club tienen planeado encausar a la gente para que se inscriba a la escuela de ciclismo y que la afluencia al velódromo sea mayor. Si quieres rodar en este recinto de manera ordenada, con ciertas normas a seguir, en cierta forma aprender a rodar en pista y entrenar de manera formal, ésta es una excelente oportunidad. El trabajo en conjunto de estos grupos con el profesor hará más dinámica y motivadora las sesiones de entrenamiento.
 

La edad para que la gente se inscriba va desde los 8 años en adelante y puede inscribirse directamente en las oficinas del velódromo, el trámite no es complicado y los requisitos son los siguientes:
– 2 fotografías tamaño infantil (recientes) en blanco y negro o a color
-certificado médico (de institución pública o privada, o de similares).
-Fotocopia del CURP
-Fotocopia de la credencial del INE (por los dos lados)
-Comprobante de pago de seguro contra accidentes en:
Banco: BBV BANCOMER
Nombre: THONA SEGUROS S.A.
No. de Cta.: 0190931721
Concepto: Nombre del usuario
Cuota: $ 63
-Los solicitantes de 45 años y mayores deberán entregar: Un estudio de laboratorio, perfil de riesgo cardiovascular y electrocardiograma (Anual)
Los horarios que se manejan para las clases son
Matutino: 9 a 12
Vespertino: 4 a 6
Lunes, martes, miércoles y viernes.
El profesor encargado es Alberto Miranda
A cuanto más afluencia de usuarios inscritos existan, los organizadores podrán platicar con la administración del velódromo, para que extienda el horario.

 
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Muchos dicen que el olvido está lleno de memoria y que los recuerdos se perciben tanto como se piensan. Y al pisar la pista del velódromo y recorrerla aun sin bici, plantarte en el centro y ver su esplendor, puedes sentir la emoción, el cansancio de aquellos héroes de la pista que dejaron la vida a cada vuelta y que se ganaron un lugar en la historia. La pista aún es rodable, aún está viva y en espera de ser utilizada. No dejemos morir uno de los pocos espacios que quedan para la práctica de un deporte tan bonito como el ciclismo de Pista.

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