El concepto de las bicicletas plegables busca satisfacer una necesidad más allá de la de una bici convencional. ¿Por qué elegir una plegable? Porque no ocupan tanto espacio, son más fáciles de guardar, cargar, meter en la cajuela, son combinables con otros medio de transporte, e incluso tienen un diseño peculiar que difiere de las comunes.

Por Patricio Ruíz Abrín @neuve

Las bicicletas plegables tienen mucho encanto y practicidad. Con algunas hasta te olvidas del candado porque puedes dejarla en paquetería o meterla debajo de tu escritorio. La amplia demanda de bicis en México ha generado una diversificación en el gusto de los compradores, y por lo tanto en su oferta. No probamos todas, pero sí unas de las plegables más renombradas.

 

DSC06843

 

Al realizar la prueba, me llevé una muy grata sorpresa: hay para todos los gustos y bolsillos. Fue interesante hacer una prueba de bicicletas que contemplara una amplia gama en todos los términos. Me di cuenta de que cada una está enfocada a un usuario distinto, que podrían ser englobadas en tres grupos: las que te permiten recorrer largas distancias y lo hacen con cierto lujo; las que de manera más modesta satisfacen casi todas las necesidades, e inclusive podrías usar para distancias considerables; y las que satisfacen algunas de las necesidades sin grandes pretensiones.

 

ALTERBIKE PLEGABLE CON VELOCIDADES R16

DSC06657

 

La más económica, pero no por eso es una mala bici. La Alterbike es bici sin pretensiones, con todo lo necesario para dar un paseo, e incluso permite aventurarte en alguna terracería plana o los jardines de un parque. Las subidas se le complican un poco por la postura, pero si yo fuera a usar una bici para salir a pasear una media hora los domingos en Reforma, por su precio, ésta sería mi opción. Su plegado no es muy complejo y viene con unos buenos puños ergonómicos, luces de baterías, cambios internos Sturmey Archer.

 

Screen Shot 2014-07-19 at 10.01.49 AM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BENOTTO COMMUTER PRO R20

DSC06679

 

Una bici estable para recorridos cortos o de hasta 20 km en un día. De batalla, aguantadora, y con unas buenas masas y llantas lisas que te permiten buenas velocidades (7 Shimano). Sin prestaciones mayores y con un plegado que te permite guardarla en la cajuela del coche. La postura es cómoda, sin embargo su asiento y puños no tanto.

 

Screen Shot 2014-07-19 at 10.01.57 AM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el segundo grupo:

DAHON VITESSE

DSC06697

 

 

Esta bici tiene uno de los plegados más aparatosos, pero una vez desplegada su uso es sencillo y su desarrollo es bueno. Creo que te permitiría unos 30 km diarios sin problemas. La variedad de colores y disponibilidad de accesorios son de considerarse. También sus cuadros son resistentes, de batalla.

 

Screen Shot 2014-07-19 at 10.02.04 AM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TERN LINK

DSC06713

 

 

Tiene un plegado menos aparatoso que la Dahon, con mayor calidad en componentes, e incluso mayor desempeño. Podrías exigirle más que a una Dahon, y sus acabados y detalles son de mayor calidad. Sin duda, sobresaliente entre las que probamos.

 

Screen Shot 2014-07-19 at 10.02.22 AM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el tercer grupo:
Aquí es donde sí hubo agarrones. Estas bicis están del lado del lujo. Te dan casi para todo: desde ir por las tortillas, hasta salir a Cuernavaca (créanme, lo he hecho). Mientras haya pavimento, estas bicis te llevan. ¿Necesitas un rack o accesorios? Lo tienen. Así que ¿dónde está la diferencia? Vamos a los detalles.

ORIBIKE AR18

DSC06789

 

La AR18 es considerada la joya de la corona de Ori por ser la más ligera de toda la gama gracias a sus componentes de aluminio y fibra de carbono.
El plegado es el más complejo de las de este grupo, pero se compensa con el desplegado que es casi instantáneo cuando lo entiendes. Una de estas bicis te permite hacer todo: el súper, tomar el metrobús, viajar con ella (en la cajuela, o documentándola en un avión).

 

Screen Shot 2014-07-19 at 10.02.10 AM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ORIBIKE M9

DSC06749

 

Aunque la AR18 es la más ligera, encontré que la M9 tiene mucho que ofrecer por 2/3 parte del precio de la otra. La M9 es muy rápida por su postura, y a pesar de tener rejilla trasera, su peso no es mucho mayor y fue la más rápida de todas, con una respuesta muy agradable en las subidas.

 

BROMPTON

DSC06729

 

La pionera de su grupo y de mayor precio. Su valor está en los detalles: hecha a mano. Se puede personalizar desde el tipo de llantas, el manubrio, pasando por el color del cuadro y las extremidades. Su diseño y acabados están muy bien cuidados. Como todo, es perfectible en algunos puntos, pero la experiencia de esta bici es integral. Su capacidad de personalización, así como su calidad, superan a las anteriores, y remata por tener el plegado más compacto y manejable. No tienes que desdoblarla para moverte con ella.

 

Screen Shot 2014-07-19 at 10.02.27 AM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Concluyendo: Si quieres una plegable, no necesitas más que ir a probarlas y ver cuál te gusta más. Hay un mundo para todos los gustos y bolsillos, y el mundo de las plegables cada vez crece más. Considero que son una gran opción para la ciudad, y son ya una realidad para muchos que hemos dejado el coche para divertirnos en la ciudad con nuestras bicicletitas.

¿Te animas a conocer más?

Pin It on Pinterest

Share This