La bicicleta es uno de esos regalos que nunca deben a faltar debajo del árbol navideño, nunca se olvida el momento en el que se ve por primera vez se rueda sin ayuda y es uno de los primeros logros importantes de la vida. Por eso en Cycle City hicimos esta guía para tanto Los Reyes Magos como Santa Claus, regalen la bici indicada a los niños de México

Por Óscar Martínez Corona/Ramón Arizmendi Casas

Regalar una bicicleta no es tan sencillo como parece, se deben tomar en cuenta su edad, altura, habilidades y gustos antes de realizar la compra, tomar en cuenta esta guía facilitará la adaptación del chiquillo/a a la máquina pues un error en alguno de los factores, puede significar que no la usen. Para la mayoría de los niños la primera oportunidad de obtener una bicicleta es pidiéndola por carta a Los Reyes Magos o Santa. Y es primordial que también los pequeños sepan que, aunque la bicicleta es una máquina de diversión, su bici debe de ser cómoda y segura.

UNA BICI A LA MEDIDA DE SUS SUEÑOS

Para la mayoría de los niños la primera oportunidad de obtener una bicicleta es pidiéndola por carta a Los Reyes Magos o Santa. Y es primordial que también los pequeños sepan que, aunque la bicicleta es una máquina de diversión, su bici debe de ser cómoda y segura. Regalar una bicicleta a un peque podría significar algo sencillo, pero analizando a profundidad, debemos tomar en cuenta que para ellos un regalo les tiene que significar una diversión inmediata para poder captar su atención. Por eso es muy importante que se tomen en cuenta ciertos detalles antes de regalar una bicicleta a un niño.

EDAD Y ALTURA

Lo más importante es saber cuál es la talla adecuada para su edad. Una bici pequeña no permitirá que esté cómodo sobre ella, y por el contrario, una muy grande la encontrará difícil de usar. Se debe elegir una talla acorde con su cuerpo pero que contemple su crecimiento natural, comprar una bici muy grande “para que no la deje tan pronto”, puede ser un grave error.

RODADA

12” de 2-3 AÑOS

14” de 3-5 años

16” de 5-8 años

20” de 7-9 años

24” de 9-12 años

HABILIDAD Y CONFIANZA

Los niños tienen diferente desarrollo de sus habilidades psicomotoras. Tanto el equilibrio, como dar vuelta, frenar y pedalear, son habilidades difíciles de coordinar para un infante, es por eso que debemos ser pacientes al enseñar y practicar constantemente. Si bien los niños se distraen o pierden el interés, recuerda que andar en bici es una experiencia muy bonita de la infancia.

PESO DE LA BICI

Aunque el peso da mayor presencia al rodar, puede resultar incómodo para los pequeños. Las bicis para esta etapa deben resistir el trajín de la infancia, por lo que debe ser ligeras, duraderas y de calidad. Una bici pesada dificultará que ande de arriba para abajo sobre la bici.

GEOMETRÍA PARA NIÑO/NIÑA

Aunque podría no parecer muy importante en una bici infantil, existen diferentes geometrías para niñas y niños, debido a la diferencia entre sus cuerpos. Esta diferencia se va haciendo más notoria al llegar a la pubertad, por lo que una bicicleta de su talla y para su género es clave para disfrutar de pedalear.

DURACIÓN

Es claro que los niños crecen y en algún momento la bicicleta que tienen ya no les quedará, una bici infantil en promedio tendrá una vida útil de dos a tres años, por lo que es importante elegir una bicicleta que pueda ajustarse en altura del sillín para cuando crezca.

ESTÉTICA

Ten en cuenta el gusto del infante, la gran mayoría se ven atraídos por sus colores, dibujos de personajes de moda; pocas veces se interesan en cosas como su geometría o resistencia, pero también son importantes.

¿BICI DE BALANCE O CON PEDALES?


Las bicis de balance son excelentes maestras ya que al carecer de pedales, ayudan a que se acostumbre a mantener el equilibrio sin que le estorben los pedales para desplazarse. Sin embargo, si todo sale bien y la domina rápido, dar el siguiente paso tendrá que esperar hasta conseguir la bici indicada con pedales. También puedes usar una bici con pedales y removerlos para la primera etapa del aprendizaje.

¿CON O SIN RUEDITAS?

Para aprender correctamente a andar en bici se necesita dominar las siguientes capacidades: frenado, desplazamiento y equilibrio. Para lo cual las rueditas laterales salen sobrando; sin embargo, son muy útiles para desarrollar fuerza de pedaleo en las piernas sin preocuparse por mantener el equilibrio o la dirección. Así que la ruedas laterales sí, pero no todo el tiempo.

SI SE CAE DE LA BICI…

Cuando se aprende a andar en bici es normal visitar el suelo. No debemos tener miedo de que caiga, sino motivarle para que continúe practicando hasta lograrlo.

TIPOS DE BICI

BICI DE BALANCE

Para niños a partir de un año y medio y hasta los 4. No tiene pedales y sirve para aprender a tener equilibrio y conciencia de la dirección, que son las principales habilidades motoras que se usan sobre la bici.

RODADA 16” Estas bicis ya cuentan con pedales y, de ser todavía necesario, ruedas de apoyo. Se puede usar desde los 3 años hasta los 6 y cuentan con freno contrapedal.

RODADA 20” Desde los 4 a los 8 años se puede utilizar esta rodada y se añade otra habilidad motriz, con los frenos en el manubrio.

RODADA 24” Esta bicicleta añade el más complejo de los componentes: los cambios. Esta se recomienda después de los 7 años, ya que controlan bien el equilibrio, la dirección y el frenado.

QUÉ HACER CUÁNDO YA NO LE QUEDA

Es triste cuando la bici ya no le queda, sin embargo es un buen momento para que alguien más disfrute de la experiencia de andar en bici. Puedes donarla, venderla o intercambiarla; la principal función de una bici es rodar, por lo que la bici que ya no te sirve, puede ser la felicidad de alguien más.

4 ACCESORIOS CLAVE

Casco

Guantes

Canastilla o portabultos

Cubrecadena

PARA LOS MAYORES

La felicidad de recibir cono obsequio una bicicleta no es exclusivo de los más pequeños, también para un adulto tal acto puede significar un momento indescriptible. Para hacer de esto una experiencia que se pueda recordar durante toda la vida, es necesario que se tomen en cuenta ciertos detalles. • Asegúrate de que la talla sea la correcta

• Tomar en cuenta el tipo de actividad que se realizará en ella

• Comprarla en tiendas especializadas

• Recomendable incluir el casco de protección

• Recordar que existen bicicletas y componentes con un diseño exclusivo para mujeres

Pin It on Pinterest

Share This