Apto-Ramp

Luego de más de veinte meses de gestión, se intervino la avenida Javier Mina-Juárez por fin se ha concretado el primer verso de un poema-mural colosal de más de nueve km de longitud: somos sueño, bicicleta.

Por Miguel Asa
Fotos: Martha Esquivel y Jelle van der Munnik

Con un equipo de diez colaboradores, más las cientos de manos que se unen en cada una de sus intervenciones y que han apoyado de manera desinteresada, se intervino la avenida Javier Mina-Juárez con el poema “Somos sueño, bicicleta”. Este proyecto tiene por objetivo impactar a la comunidad desde diversos ejes rectores: el fomento de la literatura, la sensibilización hacia las artes, la promoción del uso de la bicicleta, la recuperación de espacios públicos, la integración social, la salud ambiental, la práctica del deporte, la renovación urbana y la solidaridad ciudadana.

Esta obra se realizará en más de 120 respiraderos de la línea dos del tren ligero de la ciudad de Guadalajara, a cargo del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), con apoyo de niños, jóvenes y adultos que acuden a la Vía Recreactiva de Guadalajara durante cada domingo, y por igual, con el de instancias públicas y privadas, como Sarape Films y otros tantos que comienzan a sumarse.

Hasta ahora se han ejecutado una prueba piloto en el andador Escorza y tres pruebas de dinámicas en tres respiraderos cercanos a las estaciones Cristóbal de Oñate, San Jacinto y La Aurora, y la respuesta ha sido favorecedora pues coincidir con la ciudadanía y su ánimo participativo ha sido la más grande prueba de la constancia y de la persistencia que hemos alcanzado para la creación de Avenida Poema.

La primera etapa de este canto la hemos concluido con la presentación del proyecto dentro del XIII Congreso de la Red Ciclovías Recreativas de las Américas, que tuvo lugar en Puebla capital a finales de julio, y con ello la vinculación con otras ciudades y proyectos. Proseguiremos conforme el pedaleo lo dicte: la socialización con la ciudadanía, la consolidación de alianzas y la programación del calendario de actividades, que posiblemente iniciará a finales de 2018 o a principios de 2019.

Conoce más de Avenida Poema en www.ululayu.com/fabrica/avenidapoema y en el dossier de la primera etapa en www.issuu.com/ululayu/docs/avenidapoema

Para mayor información escribe a avenidapoema@ululayu.com

Proyecto Ululayu

Es una iniciativa ciudadana, multidisciplinaria e independiente que vincula y promueve la literatura, las artes y el uso de la bicicleta en beneficio de la comunidad y tiene por misión gestionar y promover la creatividad y la libre participación social, de manera que, desde la creación individual hacia la colectiva, se incentive la apropiación, la pluralidad y el acercamiento al espacio público en la ciudad, así como convivencia, reconocimiento y cohesión del tejido social, como resultado: Avenida Poema.

AGRADECIMIENTOS A…

Grecia Hernández, Sebastián Cecillón, Estefanía Najar, Renata Rocha, Diego Illescas, Martha Esquivel, Lourdes García, Andrea Avelar, Thalía Salinas, Perla Zamora, Andrea Ochoa y todos aquellos que nos han permitido configurar esta hazaña que desde nuestro ímpetu entregaremos a nuestra ciudad: el primer verso se ha manifestado y las manos tapatías redoblan sus fuerzas. Ahí viene el poema.

YA QUE ANDAS POR AQUÍ…

Checa la más reciente edición de Cycle City Digital

Pin It on Pinterest

Share This