El domingo 17 de abril Google hizo la presentación oficial de Google Maps For Bikes, una capa dentro de sus mapas pensada para trazar las mejores rutas en bicicleta. Este proyecto es resultado de un trabajo colaborativo donde participó la sociedad civil y el gobierno de la Ciudad de México.

IMG_0394

Google lanzó las primeras capas para bicicleta en 2010 disponibles para algunas ciudades de Estados Unidos y Europa. En América Latina se lanzaron para tres ciudades de Brasil en 2015. Este año está lista la capa para México que no sólo podrá nutrirse con información de la Ciudad de México, si no que también se contempla la posibilidades de albergar información de otras ciudades del país.

FullSizeRender 2

Platicamos con Florencia Bianco, Gerente de Comunicaciones para América Latina de Google, quien nos contó que la mayor novedad de la capa para México es que la información se nutre a partir de información que aporta la sociedad civil: los usuarios y los ciclistas. Nos comentó “no se están haciendo alianzas con las instituciones para nutrir de información a la capa, hacerlo de esta forma a veces resulta difícil, son directamente los usuarios a través de la plataforma quienes hicieron las rutas y son ellos quienes la van a seguir actualizando, son los ciclistas quienes mejor las conocen”.

Screenshot 2016-04-18 21.38.37

Florencia nos cuenta que el principal reto era poner todo el conocimiento que ya estaba en la sociedad civil de forma ordenada dentro del mapa con la utilización de una herramienta que es tecnológica y que no es de las más fáciles, pero bastó un taller de mapeo para que la capa tomara forma y esa misma noche ya se podían ver los resultados, se podía ver todo el mapa de la Ciudad de México iluminada con las rutas. Durante seis semanas la sociedad civil continuó subiendo información, lo que dio como resultado que prácticamente se cubriera toda la ciudad.

La capa funciona de forma similar a la opción diseñada para autos o a la de transporte público, es muy intuitivo, para los usuarios de google maps que ya conocen los mapas será muy fácil utilizarla. Es importante que la gente conozca los límites de la aplicación ya que va a mostrar rutas que son amigables pero que mezclan diferentes tipos de ruta, donde se combinan ciclovías con calles con preferencia o sin ella.

Los elementos que encontrarás en la capa:

•El verde oscuro (ciclovías) representa los caminos que han sido diseñados específicamente para bicicletas, no comparten espacio con autos pues hay una barrera física entre ambos.
•El verde claro (carriles exclusivos) representa las calles con carriles para bicicleta y que sí comparten espacio con automóviles.
•La línea verde punteada (rutas aptas para bicicletas) representa las calles que han sido marcadas como ‘recomendadas’ para el uso de bicicletas, pero no tienen carriles específicos para ellas.
•La línea café (senderos de tierra / sin pavimentar) son caminos de tierra fuera de la carretera.

Captura de pantalla 2016-04-14 a las 9.51.37 p.m.

Para las personas que quieran comenzar a nutrir la capa a lo largo y acho de todo el país hay un tutorial disponible en youtube para poder hacerlo.

Pin It on Pinterest

Share This