El Director Deportivo del equipo Turbo platicó con Cycle City acerca de la bici en la ciudad. Aquí la entrevista completa

1. ¿Cómo ves las políticas de impulso al uso de la bicicleta en el país?

Hay algunos gobiernos que tienen algunas políticas de impulso al uso de la bicicleta, pero creo que en México aún tenemos mucho camino por recorrer. El impulso al uso de la bicicleta puede ser la solución más saludable y económica a grandes problemas de la sociedad actual, como el sobrepeso, la contaminación, los altos costos del transporte convencional, el tráfico, etc. Es importante hacer ver estas ventajas a los gobiernos y a la sociedad en general.

 

2. ¿Cómo has participado en este impulso en los últimos años?

Mi participación dentro del mundo del ciclismo ha tenido distintas facetas trabajando áreas distintas en cada una de ellas: ciclista profesional, director deportivo, entrenador y como promotor de eventos de ciclismo.

 

3. ¿Qué tipo de acciones se debe tomar para popularizar la bici como medio de transporte?

Considero que es muy importante crear espacios adecuados como carriles bici, biciestacionamientos, etc. Hacer campañas que promuevan (y que obtengan resultados contundentes) un mayor respeto hacia el ciclista en cualquiera de sus facetas (urbano, recreativo, competitivo, amateur, profesional, etc.). Paralelo a las campañas de respeto al ciclista, se deberá formular una campaña que incentive a la gente a usar la bicicleta como medio de transporte. Existe mucha gente a la cual le gustaría transportarse más a menudo en su bicicleta, pero, al no encontrar los espacios ni el respeto adecuado de los conductores, deciden no hacerlo.

 

Ziranda Madrigal

4. ¿Existe crecimiento de ciclismo amateur a partir de las políticas de impulso al uso de la bicicleta?

Creo que aún no vemos reflejado un crecimiento palpable en el ciclismo amateur como resultado de las políticas de impulso al uso de la bicicleta, pero si el universo de gente que utiliza la bicicleta como medio de transporte va en aumento, el ciclismo seguramente crecerá en todas sus facetas.

 

5. ¿Qué clase de apoyos necesita el ciclismo mexicano para ser competitivo a nivel internacional?

Sería difícil resumirlo en una sola respuesta pero si comenzamos por impulsar el uso de la bicicleta, crear los espacios adecuados y crear una cultura de respeto hacia el ciclista, nuestro ciclismo competitivo también crecerá.

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