En busca de mayores precisiones acerca de la denuncia por maltrato y misoginia en el equipo Estado de México Faren-Kuota, platicamos con Giuseppina Grassi en una breve entrevista.

Por Jorge Ramírez / Fotos: Anton Vos

faren 3

Cycle City ¿Existe un pronunciamiento de Walter Ricci?
Giuseppina. Hasta el momento desconozco cuál sea su posición, ya que desde el 24 de julio no he vuelto a tener comunicación con él, pero por referencias de terceros (Ricci) me culpa de todo.

CCTY ¿En qué consistió el acuerdo original con Walter Ricci y cómo empezó a modificarlo?
Giuseppina. El acuerdo inicial era en que el patrocinio del Estado de México era para las mexicanas y para reforzar el equipo. Lo empieza a modificar cuando se le entrega la mayor cantidad del patrocinio, y no paga más que un mes de sueldo a las mexicanas.

CCTY ¿Tuvieron pláticas donde tú le expresaras tu inconformidad?
Giuseppina. Muestro mi inconformidad en el momento que se entregan los dos millones de patrocinio a Walter Ricci, dejo en claro que no estoy de acuerdo en que no deje pagado Walter Ricci los sueldos que hasta el momento debían cubrirse y además que no dejara una parte para la actividad en México, aún sabiendo que ya no le entregarían más dinero, ya que así lo dejó en claro en ese momento Fernando Platas, titular del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte.

faren 2

CCTY. ¿Cuál es el futuro inmediato del Equipo?
Giuseppina. Ya estamos en el final de la temporada, yo ahora estoy trabajando por continuar el equipo, con un grupo de mexican@s que he formado. Tengo toda la intención de continuar con mi proyecto, y espero sea aún con el apoyo del Estado de México, más ahora que Fernando Platas me informó que nuestro Gobernador tiene contemplado apoyar al equipo hasta el 2016. El futuro inmediato es tomar el control del equipo y organizarlo sin la presencia de Walter Ricci Petitoni, para este 2015.

CCTY.¿Qué piensan las chicas, tanto las mexicanas como las italianas?
Giuseppina. Las ciclistas mexicanas están muy unidas y decididas, me han brindado todo su apoyo y tienen también toda la intención de seguir trabajando junto conmigo para seguir adelante con este importante proyecto. Yo no dudo de su calidad y sus cualidades que estoy segura van a darnos en un futuro grandes satisfacciones. Las ciclistas italianas también nos apoyan y me han dicho que ya era hora que alguien denunciara públicamente estos abusos que tantas veces sufren las ciclistas.
CCTY. ¿Existe la posibilidad de que el equipo se desintegre o desaparezca?
Giuseppina. El equipo no se va a desintegrar ni a desaparecer. Yo espero que el Estado de México siga con nosotras, también existe la posibilidad de que se sumen otros patrocinadores mexicanos.

CCTY. ¿Cuál es la posición de los patrocinadores principales, secundarios y de las autoridades del Estado de México?
Giuseppina. Las autoridades del Estado De México, a través de Fernando Platas, me han manifestado esta toda la intención de seguir con el equipo.

faren 1

CCTY. Hasta el momento ¿cuáles han sido los principales logros del Equipo?
Giuseppina. Ser el primer equipo profesional en México y Latinoamérica de la Historia. Otro gran logro ha sido que siete mexicanas han tenido la oportunidad de contender en competencias internacionales, aunque no forman parte de la Selección Nacional. El equipo les brindó la satisfacción de participar en todas las Copas del Mundo, vueltas como en el Giro de Italia y en La Course By Le Tour de France, por mencionar las principales.
Han conocido lo que es el ciclismo profesional femenil, aprendieron lo que significa ser profesional, se han dado cuenta cuál es su nivel real y todas ahora lo tienen muy claro, saben también lo que deben trabajar para estar un día ya como protagonistas.

CCTY. ¿Tendrán participación en alguna competencia en México en lo que resta del año?
Giuseppina. Aún falta el Giro de Toscana y el campeonato mundial por equipos en España a finales de septiembre. Se tiene contemplada la participación en la Copa Gobernador del Estado de México en octubre así como en la Office Max de la Ciudad de México.

CCTY. ¿La Federación Mexicana de Ciclismo qué posición ha asumido en el caso?
Giuseppina. Aún no conozco la posición de la Federación pero no dudo que sea a favor de las ciclistas mexicanas.

CCTY. ¿Cuál ha sido hasta ahora la respuesta de la Unión Ciclista Internacional?
Giuseppina. La UCI nos ha dado todo el apoyo, inmediatamente se comunicaron con nosotras. En el caso de los sueldos, nos mencionaron que debe intervenir primero la Federación Mexicana de Ciclismo.

Sin duda este proceso no ha concluido aún, pero se agradece que existan ciclistas como Giuseppina Grassi que no permita que se degraden los valores deportivos y de género por ningún personaje, por mucho historial internacional que tenga y mucho menos hacia las competidoras nacionales.

Pin It on Pinterest

Share This