El día de ayer, 5 de Junio de 2013 se conmemoró el Día Mundial del Medio Ambiente, celebración que instauró la UNESCO en 1972. El lema de este año “Piensa. Aliméntate. Ahorra” busca hacer campaña para reducir los desechos y también las pérdidas de alimentos. Claramente el medio ambiente es todo aquello que nos rodea, no sólo objetos, agua, suelo y aire, también los otros seres vivos y el ESPACIO QUE OCUPAMOS. Checa la nota, échale una oreja después al podcast de nuestro programa de radio dónde también abordamos un poco el tema y sobre todo sigue celebrando LOS DIAS del medio ambiente ¡PEDALEA!

Por @AlexTMacias

En este 2013 celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente y aprovechando el cuidar nuestro medio ambiente viéndolo como un sistema global cuyos elementos son naturales y artificiales, ya sean físicos, químicos, biológicos, sociales, y la interacción existente con todos, visualicemos que el usar la bici como transporte nos divierte ejercita y nos vuelve más amables con el ambiente. Si trazas rutas en bici como mínimo uno o dos días a la semana para dejar los vehículos de combustión interna un poco, reduces tu huella de carbono y liberas el espacio, pues claramente el volumen ocupado por la bici con todo y ciclista, no es comparable con los metros cuadrados de un coche ocupa. Entonces está increíble que celebremos como ciclistas cuidando el ambiente cada que optamos rodar en bici en vez de usar el carro.

2

Hay muchas iniciativas para cuidar el ambiente, siempre con la premisa animarte a actuar, que te des cuenta cómo decisiones en tu vida reducen no sólo desechos, sino también problemas y estrés, que ahorran alimentos y también dinero, que no solo cuidan el “medio ambiente”, también te cuidan a ti y el que andemos en bicicleta buena decisión. Si conoces a quien aún no se anima a subirse a la bici recuérdale que “la peor cruda da cuando tomas malas decisiones”. Eres parte de la solución al decidir rodar.
Existen proyectos que buscan ayudar en esta tarea, como Charly Alberti, exbaterista de la banda argentina Soda Stereo, y su organización R21. Alberti opina que “si los seis mil millones de personas que habitan la tierra decidimos reducir nuestras emisiones apagando luces, utilizando bicicletas y haciendo cosas simples como esas, tendremos una solución. Los gobiernos y las industrias deberán imitarlo. No es demasiado, pero debemos hacerlo”.
Nuestro país se sumó el día de ayer a una iniciativa de R21 con el fin de encausar conciencia ambiental desde temprana edad, llevando a cabo por parte de los alumnos de la Secundaria Técnica #28 un juramento ambiental frente al Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera. La Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Tanya Müller, quien también estuvo presente, dijo estar contenta de volver a un lugar donde trabajó hace ya 10 años y dónde instauro una de las primeras azoteas verdes. Si quieres saber más de este juramento checa esta liga.

3

Foto tomada de @tmullergarcia

Cómo dicen los R21 “los niños en edad escolar se encuentran en uno de los momentos más permeables de la vida para adoptar nuevas ideas”, lo que hace que la educación ambiental sea primordial para que crezcan con hábitos más nobles con el entorno, y aunque seamos un poco más “vegetes”, podemos poco a poco, adoptando actitudes consientes aportar a nuestro ambiente, pruébalo, separa basura, recicla y usa tu bici y, si puedes, enseña o alienta a otra persona a que experimente la bici en carne propia… ”Piensa. Aliméntate. Ahorra”.
Aprovechando el lema de este año del Día Mundial del Medio Ambiente,checa este dato: la FAO (Food and Agriculture Organization) estima que más de 1.3 billones de toneladas de comida se desperdician cada año, imagínense cuánta gente que se va a la cama con hambre que podría comer con tal “platote” de comida. Otro dato duro es que esta cantidad de comida es comparable con la producción de alimento de todos los países del continente africano, exceptuando los que limitan con el mar mediterráneo y más de 20,000 de niños menores de 5 años mueren de hambre a diario. Está en nuestras manos hacer algo al respecto comenzando en nuestros hogares. La bicla nos hace más amables con el entorno pero siempre hay más que podemos hacer.

5

Si quieres saber más de R21 visítalos en www.revolucion21.org o en Fb /r21org tw @r21alert. Y no olvides contarnos aparte de rodar ¿Qué más haces por el ambiente? Ya sabes siempre estamos al pendiente en @cyclecitymx

Pin It on Pinterest

Share This