Para los habitantes de la Huasteca sur Potosina, la bicicleta es la única forma de conectarse con otras comunidades.

Por Josafat Martínez de Luna

  • Para muchos la bicicleta es un juguete, otros la consideran el vehículo con el cual se lleva a cabo el deporte más bellos del mundo, para otros es un medio de transporte… Pero para los habitantes de la Huasteca sur Potosina, es su única forma de conectarse con otras comunidades a muy bajo costo y rapidez. Para ellos significa un tesoro y lo cuidan en veces echando mano de su ingenio para poder repararla, pues para conseguir una simple tuerca tendrían que caminar todo el día o esperar la camioneta del transporte público que en ocasiones pasa una vez a la semana.

“En algunas comunidades solo una persona tiene bomba de aire y cobra 5 pesos por inflar sus llanta.”

Es por esto que Jesús films, Koinonia y Biciescuela Aguascalientes se dieron a la tarea de visitar comunidades de la Huasteca sur Potosina para proporcionarles apoyo en la reparación de bicicleta e impartiendo talleres de mecánica básica. Bici escuela Aguascalientes apoyo con la donación de bicicletas, por lo cual un mes antes se puso en marcha el proyecto “Recicla tu bici en bicis por la Huasteca sur Potosina” reuniendo 30 bicicletas tanto de adulto como para niños, una caja enorme de refacciones y herramientas.

Se visitaron comunidades como Xololo, Zapuyo, Xuchiayo, donde se donaron las bicicletas, se realizaron reparaciones y se cambiaron piezas. El estar en comunidades tan alejadas y brindar apoyo, me dio una gran enseñanza, pues todos necesitamos de todos para recuperar ese lado humano que cada día se pierde más.

La bicicleta es la máquina del tiempo porque a uno de adulto lo hace sentir niño y al niño lo hace sentir adulto por traer un vehículo que le da independencia y libertad de trasladarse.

Un agradecimiento especial a todo el esfuerzo a mi amigo David Escobar encargado de toda la preparación y logística del viaje.

YA QUE ANDAS POR AQUÍ…

Checa la más reciente edición de Cycle City Digital

Pin It on Pinterest

Share This