Existe la posibilidad de que construyan una bicicleta específicamente para tu cuerpo. Sería una bici única, hecha sólo para ti. Como muestra aquí está la Bike-as Pica, construida por Cantú Bicicletas en Guadalajara, Jalisco. Platicamos con sus creadores y aquí nos comparten su experiencia:

Salvador Núñez / 29 años / Diseño Industrial
BIKE-AS FRAMES
FB: Bas Frames • T: 01 (33) 12.47.96.18

Cycle City: ¿Porqué diseñar tu propia bicicleta?

Chava Núñez: La inquietud por diseñar mi propia bicicleta surgió por varias razones.
Hace 5 años era muy difícil conseguir en el mercado mexicano cuadros o bicicletas de piñón fijo o de Pista a la medida exacta para todas las estaturas, mucho menos de marcas mexicanas. De ahí que el gusto por el diseño, la simplicidad, las formas limpias y aerodinámicas de las bicicletas de Pista fueron cosas por las que me apasioné y tomé la decisión de ponerme a dibujar y a diseñar mi propio cuadro.

CCTY: ¿Sobre cuál software diseñaste la Picas?
Chava: Para el diseño y la conceptualización de los cuadros utilizo Solid Works y Sketch Up, así como programas de diseño gráfico como Ilustrator y PhotoShop.

CCTY: ¿Qué datos necesitas de una persona para diseñarle un cuadro?

Chava: Los datos que se necesitan para diseñar y fabricar una bicicleta a medida son:
La altura general de la persona, la altura del suelo a la entrepierna, el ancho de los hombros, la longitud del brazo y la longitud del tronco.

CCTY: ¿Hubo diferencias entre el diseño y el cuadro construido?
Chava: Prácticamente no existe ninguna diferencia entre el diseño y el producto final, sólo algunos ajustes en los diámetros de la tubería que son casi imperceptibles.

CCTY: ¿Cumple con los reglamentos para entrar a un velódromo?
Chava: Sí, el cuadro esta diseñado para utilizarse en el velódromo si así se desea. El diseño de la geometría es 100% pistero, de persecución, como se le conoce a los cuadros con posición de manejo en picada.

cantu 02 cantu

Alejandro Cantú / 31 años / Director General
CANTÚ BICICLETAS
www.cantubicicletas.com
Fb.com/cantubicicletas
T: 045 (33) 11.35.79.97

Cycle City: ¿De qué está hecha la Picas?

Alex Cantú: Nuestras bicicletas están elaboradas con tubería de acero Chrome Moly. Este tipo de acero es el utilizado en vehículos de competencia para las jaulas anti vuelco, en armamento y en cuadros de bicicleta. Por su aleación con cromo, el acero es muy resistente y liviano, mucho más que el acero al carbón comúnmente encontrado en el mercado Mexicano. Este tipo de acero lo producen varias marcas, como Columbus, Reynolds, Tangue, True Temper, entre otros. Estas marcas a su vez tienen diferentes líneas, las cuales le dan mayor ligereza al acero según la línea, y por consiguiente su costo es mayor.
Las soldaduras pueden ser de bronce o de plata, según el tipo de unión y de acabado. Otro material algunas veces usado es Titanio

CCTY: ¿Qué herramientas se necesitan para construir una bicicleta?

Cantú: La construcción de Bicicletas requiere de una maquinaria especial. Estas herramientas consisten en escantillones o soportes (Jigs en inglés) que mantienen el cuadro y tijera alineados para soldar con precisión. Estas herramientas son completamente ajustables, ya que en los cuadros hechos a medida es muy raro ver geometrías idénticas. Actualmente nosotros utilizamos las herramientas de Cantooling Herramientas.

CCTY: ¿Cuáles con las ventajas de una bici personalizada?

Cantú: La comodidad y… Es más que sabido que para ajustar tu bicicleta basta con subir o bajar el asiento de la misma; y generalmente funciona, pero no es tan preciso, tomando en cuenta que nadie tiene la misma longitud de espalda, brazos, manos, pies, espalda etc.. aunque nuestra estatura sea la misma. Por lo cual, en las bicicletas personalizadas, partimos de la medición exacta del cuerpo y conocer la inclinación longitud y estilo de manejo. Un cuadro construido para determinadas medidas, transmitirá a una gran comodidad al usar la bicicleta sin afectar rodillas o espalda, que son las más afectadas por una mala postura o ajuste de la bicicleta. Así mismo, el estilo único de cada persona, no solamente en las medidas de la bicicleta, sino en los accesorios a elegir, los colores y demás detalles.

Pin It on Pinterest

Share This