DEMANDAN PRESUPUESTO PARA INFRAESTRUCTURA CICLISTA Y PEATONAL

Organizaciones de la sociedad civil demandan al GDF una inversión de 200 millones de pesos para infraestructura peatonal y ciclista, plantean que los recursos destinados a movilidad sustentable no están claros en la propuesta para el Presupuesto de Egresos 2016 presentada ante la ALDF.

Diversas instituciones de la sociedad civil entre las que se encuentran Bicitekas A.C., Greenpeace México y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), presentaron una propuesta de presupuesto para movilidad sustentable en la Ciudad de México, consideran que no hay claridad en lo propuesto por el Gobierno del Distrito Federal para el Presupuesto de Egresos 2016 que se presentó ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El monto que se propone sea ejercido por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), institución que actualmente se encarga de implementar infraestructura ciclista, aumentará un 19.5%, donde se contemplan 82.5 millones de pesos para equipamiento de infraestructura ciclista, de parques y reforestación, sin embargo en la propuesta de presupuesto no se especifica el porcentaje de inversión que corresponderá a cada uno de estos rubros.

Por otro lado también existen dudas sobre el presupuesto destinado a la Secretaría de Movilidad (Semovi), institución que hoy en día tiene nuevas atribuciones con el Nuevo Modelo de Movilidad y el Programa Integral de Seguridad vial Visión Cero, pero la cual sólo recibirá un incremento de 7.3% con respecto al presupuesto destinado para 2015.

En el documento presentado por las organizaciones civiles se demanda que se destinen por lo menos 200 millones de pesos y que la inversión se divida en dos partidas:

  1. 20 millones de pesos para generar una red de 203.64 kilómetros de carriles bus-bici en los corredores de Transportes Eléctricos (TE).
  2. 140 millones de pesos para ciclovías e intervenciones de seguridad vial en intersecciones peligrosas y zonas de alta afluencia peatonal.

Areli Carreón, vocera de Bicitekas A.C. asegura que al utilizar los corredores de TE se conectarán 60 colonias y cinco ciclovías en operación, con lo cual se podría complementar la red ya existente en la ciudad. La propuesta no detalla los pormenores para la construcción de la infraestructura, sin embargo sí presenta alternativas para asignar los recursos solicitados.

Aquí puedes descargar la propuesta y consultar la red de Transportes Eléctricos.