Existen diversos caminos pensados para la seguridad del ciclista, los cuales son carriles preferenciales, los exclusivos y las ciclovías dotados con señalamientos que todos debemos conocer y respetar.
 
 
Por Ramón de Jesús Martínez López / Imágenes: streetmix.org/archivo/Cycle City
 
 
TRIÁNGULO DE PRIORIDAD CICLISTA
 
 
2015-09-25 12.56.48
Se encuentra pintado sobre el pavimento y en señalética, sirve para indicar que es un carril preferencial. Es el carril que comparte el automovilista y el ciclista, teniendo como prioridad este último, el cual tiene el derecho de circular por el centro de este carril, mientras que el automovilista está obligado a cambiar de carril para poder rebasar al ciclista. La velocidad máxima de este carril es de 30 km/h.
 
 
CAJA BICI
 
 
pict
Se encuentra en el cruce con semáforos de los carriles preferenciales, sobre ella deben esperar los ciclistas a que el semáforo cambie a verde, su objetivo es que el ciclista siempre arranque primero y sea visible.
 
 
CRUCE DE CICLISTAS
 
 
_nuevaconexindecar14595375_2d261b8b
Son líneas verdes pintadas, las cuales indican el lugar por el cual el ciclista debe cruzar las calles, también se encuentran enfrente de cocheras y estacionamientos para precaución de ambos vehículos.
 
 
BUFFERS
 
 
buffered-bike-lanes
Son líneas blancas pintadas para la seguridad del ciclista, NO SE DEBE CIRCULAR sobre ellas, se encuentran en los carriles ciclistas y representan el área de peligro donde puedes sufrir accidentes por autos, ya sean estacionados o en movimiento.
 
 
SÓLO CICLISTAS
 
 
buffered-cycle-lane
Estos carriles indican que en ellos únicamente deben circular los ciclistas, siempre van separados del carril automovilista por una línea buffer. Estos no deben ser invadidos por ningún otro vehículo, ni mucho menos ser usados como estacionamiento.
 
 
CICLOVÍA
 
 
ciclovia
Señalan carriles exclusivos, diseñados exclusivamente para ciclistas y ningún auto o moto puede circular por él, comúnmente están separados o resguardados de los demás carriles por distintos métodos.
 
 
RAYA LONGITUDINAL CONTÍNUA
 
 
Asphalt Road Extreme Perspective
Indica la prohibición de cruzar, rebasar o cambiar de carril, por lo que si te encuentras con un vehículo de menor velocidad estas obligado a disminuir tu velocidad y rebasar hasta que esté permitido y hacerlo de la forma correcta (esto incluye ciclistas en extrema derecha).
 
 
RAYA LONGITUDINAL DISCONTINUA
 
 
5924135129_e87d48e1d2_b
Indican que se puede rebasar para cambiar de carril o adelantar a otros vehículos siempre respetando la distancia mínima para rebasar y no ocasionar un accidente, en el caso de rebasar al ciclista se debe tomar una distancia mínima de 1.5 m entre el ciclista y el automóvil.

Pin It on Pinterest

Share This