Cuántas mujeres que andan en bicicleta por la ciudad más de una vez se han tenido que enfrentar con frases agresivas disfrazadas de “cumplidos”. Desafortunadamente cualquier extraño cree que tiene derecho a violentarnos simplemente porque pasamos a su lado.

IMG_0746

¿Por qué estas conductas son toleradas en nuestra cultura? ¿Por qué nos parece “normal”? De acuerdo con Daniela Ocaranza Abascal, psicóloga y terapeuta, “frecuentemente las mujeres son percibidas como débiles y esto propicia que se les violente de muchas formas. Varios factores contribuyen a que el acoso callejero sea tolerado en nuestro país:

1) Socialmente la mujer es percibida como débil, esto es el resultado de introyecciones sociales que no siempre son conscientes.


2) Muchas ideas relacionadas con el ser mujer en nuestra sociedad, apuntan a que el cuerpo es algo relevante, o simplemente lo es todo, así que cuando la mujer es vulnerada en su cuerpo, es vulnerada en todo su ser.

3) Se acepta y promueve la valía del hombre a partir del sometimiento del otro, en este caso de las mujeres, lo que perpetúa violencia de género.


4) Hacer de las personas un objeto es cada vez más común en el Mundo”.

Existen técnicas para prevenir el acoso callejero y que contribuyen para que las personas que acosan sean conscientes del problema social del que forman parte: “saludar con antelación a quienes en grupo se sospeche estén a punto de acometer con un piropo, o ver a los ojos y hablar sin caer en actos violentos, para dejar en claro que lo que el acosador hace es violencia”.

IMG_1011

El colectivo Mujeres en Tránsito, conformado por mujeres ciclistas del Distrito Federal, realizó una rodada el sábado 25 de octubre para comenzar a hacer visible este problema social que nos afecta a todos. El recorrido de aproximadamente 10 kilómetros, partió de la Plaza Luis Cabrera, en la colonia Roma, al Parque de los Venados, en la colonia Portales Norte. Si participaste en la rodada y tienes fotografías del recorrido, el colectivo te invita a compartirlas en redes sociales con el hashtag #ParemoselAcosoCallejero.

Pin It on Pinterest

Share This