Apto-Ramp

Llevar cosas o personas en bici no es sencillo, pero con la bicicleta adecuada casi todo es posible. Juntamos seis bicis cargo que ya trabajan en México y las pusimos a prueba en un circuito del Bosque de Chapultepec.

Por Ramón Arizmendi Casas.

Test Rider: Joaquín Sánchez, TIG Bicimensajería

Las bicis cargo en México no existían hasta hace pocos años, lo más dinámico en el mercado para llevar cosas eran los remolques, pero el rey era (y sigue siendo) el triciclo de carga.

Si bien el triciclo gobierna el trabajo pesado en bici y no hay mejor manera de llevar garrafones de agua, refrescos, café y pan, chilaquiles, tamales, etcétera, no es tan práctico para “uso civil”. Aunque el triciclo gana en los apartados de volumen de carga, estabilidad y precio, no es tan fácil estacionarlo o guardarlo. Para transporte de cosas y personas existen las bicis cargo, derivadas de las legendarias Long John, presentadas en 1924. Esta geometría cuenta con una distancia entre ejes mayor a la convencional que permite poner frente al manubrio y detrás de la rueda delantera, una plataforma o una caja.

Para esta prueba comparativa pedimos diferentes tipos de bicis cargo que estuvieran ya en operación. Sin dudarlo, varias compañías de mensajería y constructores respondieron al llamado y nos prestaron sus unidades. Las bicis tienen un concepto similar, sin embargo, su construcción y orientación es muy distinta, por lo tanto su conducción también cambia. Para tener un punto de vista objetivo, pedimos a Joaquín Sánchez, de TIG Bicimensajería, que nos apoyara en las pruebas. El gaditano es un profesional de la bicimensajería y carga en las piernas 12 años ejerciendo en diferentes países de Europa y América, por lo que consideramos que su opinión es más que válida.

LAS BICIS A PRUEBA

Tuvimos esta ocasión tres bicis de manufactura nacional y tres de importación. Obviamente los precios varían dado el material con el que están construidas y los componentes que las equipan, por lo que tanto su utilidad como la calidad del viaje varían de acuerdo con estos parámetros.

PASEO DE TODOS CARGO 24″

Rango de precios: entre 4 y 7 mil pesos

Esta bici de manufactura nacional es la más económica de todas. Es una bici cargo pequeña que, con las modificaciones que le hizo Paseo de Todos CDMX, sale cada jueves ya sea con bocinas o equipo de montaje a rodar por lo menos unos 20 km cada mes desde hace algunos años. Su mecánica es sencilla y eficiente, sin embargo con componentes de mejor calidad, ganaría mucha competitividad y fiabilidad.

VAQUERA 26”

Rango de precios: entre 5 y 9 mil pesos

La Vaquera 26” es una bici más apta para trabajar. Su tubería es de un calibre más grueso, cuenta con refuerzos en lugares clave, y su plataforma es más grande, por lo que su peso se incrementa. La configuración de este ejemplar montaba componentes un tanto viejos, pero bien escogidos y ajustados perfectamente para el trabajo duro. Nos llamó mucho la atención el uso de masas y radios de carga, al igual que la 24”, con componentes de mejor calidad, podría subir un escalón o dos.

BAMBOOCYCLES MERCED  EIYA!

Rango de precios: entre 20 y 23 mil pesos

La marca mexicana BambooCycles desarrolló su propia cargo con materiales diferentes a los tradicionales y el resultado es sobresaliente. Con un diseño que acopla la bici, la caja y la rueda delantera como una sola pieza, componentes de calidad y una mecánica bien reflexionada, la Merced es una de las Cargo más capaces y bonitas disponibles en el mercado.

OMNIUM EIYA!

Rango de precios: No disponible

La Omium de Eiya! cuenta con una geometría diferente a las demás, con una posición más deportiva que permite ejercer fuerza de manera más directa y cómoda. Los acabados del cuadro están muy bien trabajados y apenas se nota la integración de la tubería. Su mecánica y componentes, a pesar de no ser de lujo, son de muy buena calidad, y funcionan perfectamente para el trabajo.

BULLITT HARRY VS LARRY

Rango de precios: 44 mil pesos solo cuadro y horquilla, 113 mil versión eléctrica

La mejor cargo del mercado sin ninguna duda. Su geometría y resistencia están más que probadas y su reputación a nivel mundial no tiene parangón. La mecánica de esta bici es de lo mejor, y abordo la calidad del viaje es muy buena. Quizá el único “pero” que tiene es su elevado precio, aunque sin duda vale la pena cada peso pagado por ella.

WIKE BOX BIKE PORAY

Rango de precios: 1,600 dólares canadienses

Esta bici está diseñada para llevar niños, por lo que su caja no es tan larga como las demás y es un poco más ancha. Al interior cuenta con un pequeño asiento desmontable y cinturones de seguridad, en la parte trasera tenemos una parrilla portabultos integrada al cuadro y una mecánica muy eficiente calibrada pensando en la comodidad más que en el trabajo duro.

EL REY: el Triciclo de carga

Por Por Joaquín Sánchez

El triciclo es la bici de cargo mexicana de toda la vida. Desde siempre se han utilizado para transportar garrafones de agua, tamales, café, pan, y hasta a la abuela.
El diseño es muy simple: el manubrio forma parte de la base de carga que está unida al cuadro por un eje vertical. Al mover el manubrio hacia izquierda o derecha las dos ruedas (una a cada lado de la base de carga) giran en esa dirección.
Tuvimos ocasión de probar uno cargado con café y pan (más de 60 kilos) y fue toda una experiencia: las curvas son un poco complicadas hasta que te acostumbras al sistema de dirección; y como sólo tiene una velocidad, las subidas pueden ser muy duras, sobre todo con mucho peso. Y las bajadas con un sólo freno de contra-pedal, se hacen eternas.
Es una bicicleta de carga para distancias cortas, hecha para mover mucho volumen y peso en la ciudad. Aún así muchos de los que usan el triciclo para trabajar, recorren largas distancias para llegar a sus puntos de venta. Mis respetos trabajadores en triciclo de México.

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