A pesar de que ya hay un dictamen aprobado por la Cámara de Diputados en 2014, aún está en espera la iniciativa en el Senado para que se reformen los artículos 11 y 73 de la Constitución. Se deben definir alcances, objetivos e instrumentos para definir su alcance.

Por Redacción Cycle City // Fotos: Pablo Pichardo www.poray.bike/ Aarón Borrás/ Foro Ley General de Movilidad

El sábado 11 de abril el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) y Reacciona por la Vida, organizaron el Foro “Ley General de Movilidad ¿por dónde llegamos?”. El objetivo del foro como este es enterar a la sociedad civil el porqué es relevante la creación definitiva de esta ley. En el panel estuvieron presentes la Senadora Gabriela Cuevas, la Diputada local Laura Ballesteros, el Presidente de Bicitekas A.C., Agustín Martínez; la Presidenta de la Liga Peatonal, Dana Corres; representantes de Reacciona por la Vida, Alma Chávez; y el director de ITDP México, Xavier Treviño. El foro se llevó a cabo en el Museo Franz Mayer en el marco de la exposición “La Vuelta a la Bici”.

foto foro ley general de movilidad

¿Por qué es importante una Ley General de Movilidad?

Durante la sesión cada uno de los participantes explicó los puntos relevantes de una reforma con estas características y el impacto que podría tener en la vida de los habitantes de las ciudades del país. Es importante que sea una Ley General porque de esta forma los gobiernos locales tendrán capacidad de actuar de acuerdo a sus necesidades específicas.

Gabriela Cuevas comentó que la ley nos daría la posibilidad de planear en temas ambientales, de desarrollo urbano y en materia de transporte. Para la Senadora la apuesta en México debe ser por un transporte público seguro, ordenado y limpio. Por su parte la Diputada Laura Ballesteros hizo hincapié en la importancia de empezar por legislar antes de trabajar en políticas públicas, esto debido a que administrativamente los gobiernos no están preparados para su implementación; no cuentan con órganos especializados ni con presupuesto, los esfuerzos que se han impulsado desde la sociedad civil han sido pruebas piloto, después de cambiar la legislación los gobiernos tendrán recursos para generar un gasto distinto de gobierno que se convierta en política de estado, se tendrá que especificar de manera clara cómo se va a gastar y dónde. Un punto que se resaltó es que una ley general va a traer beneficios para todo el país garantizando el derecho a la movilidad para todos.

“Estamos buscando que la calle cambie porque es un tema de interés común”
Laura Ballesteros

Para Agustín Martínez, Presidente de Bicictekas A.C., hace falta esta ley porque se requieren garantías de seguridad y accesibilidad en las calles, que se integren las distintas necesidades que hay en los diferentes estados. Existen objetivos centrales que Bicitekas plantea y son: un estándar mínimo de calidad en movilidad, reducir las muertes y lesiones por incidentes de tránsito, y sentar las bases para un desarrollo urbano enfocado en el transporte eficiente que nos lleve a lograr una movilidad sustentable y segura.

Screen Shot 2015-04-16 at 12.10.07 PM

Ciclistas, peatones, niños y personas con discapacidad ven vulnerado su derecho al libre tránsito ya que las ciudades no están planeadas pensando en ellos, no hay espacios seguros y amables para todos los usuarios. Actualmente en las zonas urbanas se ha privilegiado el uso del transporte motorizado, aún cuando la mayoría de la población utiliza el transporte público o camina.

La propuesta para diseñar una Ley General de Movilidad que se presentó en 2014 tiene como objetivo principal el resguardo de la vida, así como mejorar la calidad de vida de los millones de mexicanos mediante mejores alternativas de transporte, movilidad y accesibilidad en las ciudades.

Puedes seguir este tema en Twitter con el #LeyGeneraldeMovilidad

Pin It on Pinterest

Share This