BIKE TO WORK es un evento anual que se lleva a cabo durante varios días durante la primavera en el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá (aunque cada vez más países se suman a la iniciativa), específicamente en el mes de mayo, para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte regular para ir a trabajar o a estudiar. Durante esta semana se realizan actividades que impulsan a las personas a utilizar la bicicleta como una alternativa sana y segura, se da información sobre diferentes rutas y tips para los nuevos ciclistas, también los orientan para ubicar las tiendas de bicicletas y restaurantes que apoyan este tipo de actividades.

Por Gabriela Ruiz Luna

bike-to-work

Bicycle Commuting es el nombre que se le da al uso de la bicicleta para viajar desde casa al lugar de trabajo o estudio, es diferente al ciclismo de esparcimiento o al deportivo, pero está contenido dentro del ciclismo urbano.

En México el ciclismo urbano es algo cada vez más común en diferentes ciudades del país, aunque hay lugares que llevan mucho tiempo utilizando la bicicleta como medio de transporte diario, los comúnmente llamados pueblos bicicleteros, existen otras ciudades como el Distrito Federal donde el ciclismo urbano ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos cinco años. Según la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, “la distancia de los viajes que realizan las personas diariamente a su trabajo en promedio es de 8 kilómetros o menos, distancia que podría ser recorrida sin problemas en bicicleta“.

Si estás pensando en esta opción hay 10 cosas que debes considerar para comenzar a pedalear al trabajo:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

1.Asegúrate de que la bicicleta que vas a usar se encuentre en buenas condiciones; si ha estado mucho tiempo guardada, llévala a que la revisen.
2.Consigue una backpack, alforjas o algún tipo de accesorio que te permita llevar las manos libres para maniobrar correctamente.
3.Un buen juego de luces y reflejantes es indispensable si regresas a casa cuando ya ha oscurecido.
4.Traza tu ruta y recórrela un día sin prisa para que tomes el tiempo y valores la distancia.
5.Asegúrate de comprar unos lentes que te ayuden a minimizar el impacto del viento, sol y partículas en los ojos.
6.Es difícil pensar en pedalear todos los días al trabajo, sobre todo si no estás acostumbrado a la bicicleta, puedes iniciar con dos días a la semana y aumentarlos según mejore tu resistencia y condición física.
7.Lee el Manual del Ciclista Urbano y el Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, ambos te ayudarán a tener claras tus obligaciones y derechos.
8.Considera el lugar donde vas a dejar tu bicicleta mientras estés en el trabajo.
9.Consigue un buen candado para que, sin importar a donde vayas, puedas estacionar de forma segura tu bicicleta.
10.Utiliza casco siempre que te subas a la bicicleta.

Las 5 cosas que NO se deben hacer mientras pedaleas al trabajo:

texting_bike

•Ir tomando cualquier tipo de bebida, cuando vas en movimiento, recuerda que es importante llevar el control de la bicicleta con las dos manos.
•Mandar mensajes de texto o hacer llamadas telefónicas mientras vas rodando.
•Escuchar música, todos tus sentidos deben estar atentos al entorno.
•Pedalear en sentido contrario.
•Manejar la bicicleta sobre la banqueta.

Pin It on Pinterest

Share This