A veces despierto con ganas de cambiar el mundo y no sé como, la respuesta típica de revista de señora es: comienza por ti misma… y sí, pero para cambiar el mundo hace falta sentarse a coincidir con otros; las revoluciones no se hacen de a uno.

– Por Laura Bustos Endoqui / @laubew

Bike Bike 2017 Winnipeg

Al mismo tiempo estaba harta del activismo que quiere cambiar las cosas reproduciendo estructuras y violencias de las que “nos quejamos”, harta de los lideres machines que se apropian del trabajo de las compas o no dejan que participen de las decisiones, de las estructuras verticales tipo corporación y de las pláticas y reuniones que se quedan en bonitas y buenas intenciones.

– BIKE BIKE GDL 2015 –

Así por coincidencias con un alma buena conocí Bike!Bike!, en sus propias palabras es una reunión internacional anual organizada por y para proyectos comunitarios que trabajan con bicicletas. Se genera un espacio para que los participantes, principalmente miembros de talleres y grupos de activismo ciclista se reúnan en una ciudad distinta cada año para llevar a cabo talleres y fortalecer la red comunitaria y social. Todo se hace sin fines de lucro, sin la participación del gobierno y sin grandes patrocinadores; sino que se hace desde la comunidad para fortalecer la misma comunidad, sin otro objetivo que seguir aprendiendo de sus integrantes.

– BIKE BIKE GDL 2015 –

– BIKE BIKE GDL 2015 –

Una de las cosas fundamentales y que más me gustó de BikeBike! es el acuerdo de espacios seguros al que se suscriben todos los participantes sin excepción; son una serie de sencillas reglas que garantizan la libertad de expresiones diversas, un ambiente de respeto y colaboración entre todxs. Parece una cosas sencilla, pero me di cuenta de que en nuestros espacios cotidianos de convivencia y trabajo esto no sucede, sino al contrario se reproducen relaciones de poder incluso en proyectos comunitarios. Ser parte de un espacio donde se respetan las experiencias y expresiones de todxs hizo que me diera cuenta de todo lo que perdemos en tratar de organizarnos “como siempre”.

 

Este año BikeBike! será en Winnipeg, Canadá, del 24 al 17 de agosto de este año, si tienen proyectos comunitarios o les interesa estoy segura de que siempre serán bienvenidos.

Gracias Jim, sigue intentando llevarme al siguiente.

Pin It on Pinterest