Apto-Ramp

En un taller de Ciudad Nezahuacóyotl, Estado de México, se encuentra Apto-Ramp, una empresa familiar que construye vehículos para personas con discapacidad.

Texto y fotos: Ramón Arizmendi Casas

Las bicicletas son máquinas increíblemente flexibles y capaces que cambian la vida dequienes las ocupamos. Sin embargo, las personas con discapacidad tienen muy pocas facilidades para su movilidad en este país, adaptar la mecánica de las bicicletas a las sillas de ruedas los puede ayudar a tener una vida un poco más autónoma y digna.

EL TALLER

De visita en el taller de don Isauro García y familia, tuvimos la oportunidad de conocer la manera de trabajar de esta empresa, que tuvo su origen enel enderezado de chasis de automotores, el tuning de carrocerías, y ahora adaptación de vehículos para personas con discapacidad y el desarrollo de sillas de ruedas para diferentes fines. La especialidad de Apto-Ramp son las adaptaciones de vehículos para la transportación de personas con discapacidad, tales como rampas para subir y asegurar una silla deruedas con todo y ocupante, y las grúasde techo para sentar enel asiento del copiloto a una persona con discapacidad. Estas modificaciones requieren deun conocimiento vasto de los vehículos pues las intervenciones que sufren son mayores, desde cortar elchasis y dejarlo tan rígido como era antes de adaptarlo, hasta inventar una rampa específica para que la inclinación no sea tan marcada y no cueste tanto trabajo subir; todo esto manteniendo la estética del vehículo y cuidando los empalmes de las puertas y molduras.

UNA A LA VEZ

Don Isauro nos explica que cada triciclo tiene que ser hecho a la medida y tomando encuenta factores tan importantes como la talla, peso, fuerza y el tipo de discapacidad dela persona para desarrollar una solución específica, pues no todas las soluciones funcionan para todas las personas. Aquí cuenta con sillas que tienen la transmisión develocidades enla dirección, las que son montables enuna silla deruedas convencional, y las que permiten moverse enun supermercado o enuna plaza comercial. También nos sorprendió con una silla para bajar escaleras, que cuenta con un par de bandas que controlan el desplazamiento dela silla sobre las escaleras, permitiendo a casi cualquier individuo ayudar a una persona con discapacidad a subir o bajar escaleras con un menor esfuerzo y riesgo que con una silla convencional.

VERSIONES ELÉCTRICAS

Las versiones motorizadas son el siguiente paso de Apto-Ramp. Don Isauro ya trabaja en prototipos eléctricos que pueden dar una mayor movilidad, sin embargo el precio final seve afectado pues la importación de esta tecnología cuesta más debido a la volatilidad del peso frente al dólar.

TEST RIDE

HANDBIKE CON CAMBIOS

Intentar moverte en una silla de ruedas es muy diferente porque empujar, frenar y dar dirección a las ruedas se hace con las manos y los brazos simultáneamente. 

El vehículo a prueba cuenta con una tercera rueda y un sistema de dirección que incluye el tren motor y cambios.

Tras medianamente comprender su funcionamiento, bajamos a la calle para conocer su comportamiento dinámico. Llegar a una velocidad de 15 km/h requiere de mucha habilidad y fuerza con las manos, con las que debemos mover las bielas, seleccionar los cambios y frenar. A esta velocidad es inestable dada su configuración de triciclo con una sola rueda delantera de dirección y tracción.

Sin embargo, este vehículo está pensado para velocidades muy bajas, por lo que con un paso ligero es muy posible que una persona con poca fuerza física  y capacidad psicomotriz en brazos pueda moverse a bordo.

Desafortunadamente rápidamente noté que la infraestructura de las casas, calles, transportes y espacios públicos no están pensados para personas con discapacidad; sin embargo, con las máquinas que desarrolla Apto-Ramp el desplazamiento es posible. 

 

 

YA QUE ANDAS POR AQUÍ…

Checa la más reciente edición de Cycle City Digital

Pin It on Pinterest

Share This