Finalmente y después de más de medio año de incertidumbre, el Comité de Competición de la Federación Española de Ciclismo decidió absolver a Alberto Contador por dar positivo de Clembuterol durante el último Tour de France. Tras dicha declaratoria, Contador podrá participar en la temporada 2011 y refrendar su título en el país galo.

 

El último argumento que utilizó el andarín en su defensa se basó en el artículo 296 del reglamento de la UCI referido al antidopaje, alegando no actuar con irresponsabilidad ni negligencia. Tan pronto supo la resolución, el madrileño participó en la Vuelta de Algarve, quedando en cuarto lugar en la general por el equipo Saxo Bank-Sungard; la siguiente competición será en la Vuelta a Murcia del 4 al 6 de Marzo.

Historial

Alberto fue detectado positivo en clembuterol 1 mientras corría la Tour de Francia 2010, lo que de inmediato puso los focos rojos en su entonces  equipo Astana. A partir ahí, inició el suplicio para Contador que lo tuvo en inestabilidad total. Hay autoridades de la Unión de Ciclismo Internacional, UCI, que aseguran estar totalmente seguras de la inocencia del español, pero que aún así, delegaron en la federación española, la responsabilidad de la sanción.

La Unión Ciclista Internacional comunicó a la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) que el clembuterol podría haber llegado al cuerpo de Alberto Contador, por cuatro formas diferentes. De esta forma, aplicando esa ponderación de probabilidades que exige el Código Mundial Antidopaje, se demostró que la teoría de la contaminación de la carne ingerida era la única posible, por lo que debía aplicarse inexcusablemente la exención de responsabilidad que implicaría que el atleta no debería ser sancionado de forma alguna, al no existir falta o negligencia durante la ingesta involuntaria y accidental de la sustancia prohibida, publicaba su página oficial.

Alberto Contador declaró a diversos medios nacionales e internacionales, que los avances de la ciencia se encontraban en el año 2011, mientras la norma seguía estancada en los años 60, dijo, de ahí mi “delito” y mi posible sanción. Por lo que esperaba ser liberado de tan lamentable situación y pudiera tener una temporada exitosa con su nuevo equipo.

Sus fans en todo el mundo creían en su inocencia y hacían llegar palabras de ánimo, pues señalaban, “podríamos perder quizás al mejor ciclista en la historia del deporte español”.

“El Clembuterol es un fármaco comúnmente empleado en enfermedades respiratorias como descongestionante y broncodilatador. En personas que padecen de desórdenes respiratorios como asma se emplea como broncodilatador para facilitarles la respiración”.

Pin It on Pinterest

Share This