Originaria de un pequeñísimo pueblo en Navarra, España, llamado Zurucuáin de menos de 200 habitantes y una amplia tradición ciclista, Ainara Elbusto, de 23 añitos, y cobijada por el equipo Caispe-WRC, se prepara permanentemente para la competencia que le venga, ya sea Ruta, Pista o Red Hook Criterium, cuya primera carrera en Brooklyn, Nueva York, ganó hace muy poco. Ella no se pone límites y, a veces, ni frenos.

Por Ramón Arizmendi Casas / Fotos: Cole Wilson

DE LA BICI COMO DEPORTE

Cycle City. ¿A qué edad aprendiste a andar en bici y quién te enseñó?
Ainara Elbusto. A andar sobre dos ruedas empecé a los tres años, pero fue con 11 cuando me puse un dorsal. Le veía a mi hermano correr hasta que un día decidí apuntarme en una escuela de ciclismo

Cycle City. ¿En qué momento decidiste dedicarte profesionalmente al ciclismo?
Ainara. Fue cuando pase a la categoría sub23, necesitaba dar un cambio de equipo. Acudí a Héctor Rondán, director de un equipo femenino, aficionado masculino y pista UCI. Empezó a entrenarme para ser velocista en Pista, años más tarde vimos que no disfrutaba y pase al fondo. Él me dio la oportunidad de competir en copas del Mundo y Europeos. Desde hace un par de años he cambiado de aire y estoy centrada en la Ruta. Ya es mi séptima temporada en este equipo y año a año voy subiendo un pequeño escalón. Estoy muy agradecida de pertenecer a este equipo, Caispe-WRC, el compañerismo y filosofía que hay creo que es fundamental para poder rendir al máximo en cada carrera.

Cycle City. ¿Cuál es tu disciplina favorita y por qué?
Ainara. En Ruta es donde más disfruto, ya que hay un calendario donde corremos muchas carreras y tengo opción de integrar la selección nacional.

Cycle City. ¿Qué papel ha jugado tu familia en tu desarrollo como ciclista profesional?
Ainara. En mi familia siempre ha habido ambiente ciclista y desde que empecé nunca han dejado de apoyarme. Para mí es muy importante tener un entorno que me apoye.

Cycle City. ¿Por qué son tan bicicleteros en Zurucuáin?
Ainara. Es un pueblo muy pequeño, pero ha habido muchos que han corrido en bici. Podemos destacar a Roberto Lezaun, que fue ciclista profesional en ruta y BTT, y a su sobrino Alan Pérez, quien estuvo unos años en profesionales corriendo las grandes vueltas. Al ser un pueblo pequeño y haber tenido corredores importantes, eso ha ido contagiando positivamente a practicar este deporte, ha habido muchos otros que han corrido en categorías inferiores.

Cycle City. ¿Cuál es tu mentalidad al competir? ¿qué piensas cuando sales a entrenar o te paras en la salida antes de arrancar?
Ainara. A la hora de competir, mi mentalidad es de disfrutar de la bici. Creo conocer mis cualidades y según la carrera corro de una forma o de otra.
Cuando salgo a entrenar, si salgo a hacer series procuro visualizar momentos buenos que me hayan pasado. Si salgo a rodar me siento a gusto escuchando música.

Cycle City. ¿Aparte de entrenar duramente, estudias algo?
Ainara. He acabado un grado superior y un par de cursos de masaje. Este año me estoy dedicando a prepararme como ciclista

Screenshot 2016-07-12 13.50.48

RED HOOK CRIT

Cycle City. ¿Diferencias principales entre competir en un velódromo y un critérium de piñón fijo?
Ainara. El velódromo iguala más las posibilidades del corredor/a, en los circuitos cuenta más la habilidad a la hora de trazar las curvas.

Cycle City. ¿Qué es lo que más te gusta de Red Hook Crit?
Ainara. El ambiente que hay durante las competiciones, el compañerismo y la organización.

Cycle City. ¿Qué tan diferentes son las organizaciones de carreras sancionadas UCI y las que no?
Ainara. Como organización, en algunas no se nota la diferencia.

Cycle City. ¿Qué opinan tus compañeras del equipo de que compitas tan exitosamente en critériums RHC?
Ainara. La verdad que me siento muy apoyada por el núcleo del equipo. Este año varias de mis compañeras ya dieron sus primeros pasos en pruebas nacionales. Excepto Itsaso Ahechu que ya a disputó en Red Hook Crit Barcelona y Milán.

Cycle City. ¿Crees que los critériums de piñón fijo en algún momento se conviertan en una prueba oficial?
Ainara. Están ganando mucha fuerza sobre todo aquí en Europa, ya que hasta hace poco era bastante desconocido y puede llegar a los niveles de Estados Unidos. Creo que en un futuro próximo veremos campeonatos estatales de piñón fijo.

Cycle City. ¿Cómo entrenas para este tipo de pruebas?
Ainara. El entrenamiento principal está en la carretera. Los días previos a la competición hago alguna serie.

Cycle City. ¿Cuál es la bicicleta que usas?
Ainara. En todas especialidades que hago (ruta, crono, piñón fijo e incluso en mushing) son Conor-WRC. Es una marca que me da mucha seguridad y desde mis comienzos ha sido mi preferida.

Un saludo a todos lectores de Cycle City México

Pin It on Pinterest

Share This